En Cornella-Ordenador somos expertos en servicio tecnico informatico a domicilio y damos cobertura en todos los barrios de Cornella a sin ningún límite geográfico. Llamamos o compila nuestro formulario y nuestro servicio de atención se pondrá en contacto contigo para concretar una cita con nuestros técnicos en cualquier punto de la ciudad de Cornella.

cornella-ordenador

Cornellá de Llobregat se divide administrativamente en seis distritos (I, II, III, IV, V y VI). Estos distritos coinciden parcialmente con la división más usual y reconocible por parte de la población, que corresponde a los siguientes barrios:

  • Almeda
  • Centro
  • Fontsanta-Fatjó
  • La Gavarra
  • El Pedró
  • Riera
  • San Ildefonso

conella-ordenador

La historia de Cornellá de Llobregat está definida por tres factores principales: su proximidad a la ciudad de Barcelona, el ser un territorio de paso (así como toda la comarca del Bajo Llobregat) de las vías de entrada y salida de la capital de Cataluña. Su nombre posee un origen romano (Cornelianus) y las características arquitectónicas de la ciudad poseen rasgos visigóticos.

La primera referencia escrita de la ciudad data de 980, cuando ya existía una iglesia y una torre de defensa contra los sarracenos en el mismo lugar que dónde hoy se establece el actual Castillo (construido en el siglo XIV). La ciudad fue incorporada al territorio de Barcelona en el siglo XIII y por poco tiempo, perteneció a las “Franqueses del Llobregat”, dónde se desarrollaba principalmente la actividad agrícola. La ciudad fue dominada por los “masos” hasta el siglo XVIII.

En el año 1716 la ciudad se separó de Barcelona por el Decreto de Nueva Planta, y pasó a formar parte de la comarca del Bajo Llobregat. En el año 1819, junto con la inauguración del Canal de la Infanta se desarrolla el regadío y se comienza un proceso de industrialización. El ferrocarril llega a la ciudad en 1854. Durante un siglo el sector textil se convierte en la base económica del municipio y a la vez crecen los núcleos de población separados del centro (barrios de Riera, Almeda, Pedró, la Gavarra). De 1950 en adelante, se multiplica la llegada de nuevos habitantes y se acentúa el proceso de industrialización y urbanización. Se construye el barrio de Sant Ildefons (años 60) y Fontsanta (1974). Se llega a 100.000 habitantes en 1979.

La ciudad adquiere relevancia como referente de la lucha obrera y social por la democracia en los últimos años del franquismo.

La fiesta mayor de Cornellá de Llobregat se celebra coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, de la cual destaca el “Corndefoc” donde participan los grupos de Diables i Dracs de la ciudad y otros invitados. También es importante la Trobada gegantera organizada por Foment de Cultura Popular de Cornellà organizada el sábado anterior. Los castellers tienen su protagonismo el domingo, una cita importante en el calendario anual donde los Castellers de Cornellà actúan junto a las colles más destacadas de Cataluña.

Desde 1986 se celebra en paralelo a la fiesta mayor “las fiestas alternativas” organizadas por la asamblea de okupas de Cornellà.

La ciudad acoge con carácter bianual el Festival Internacional de Pallassos de Cornellà de Llobregat, el más importante de su género de Europa.